Afirman que la vacuna anti-aftosa no afecta la persistencia de embriones implantados

Durante la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), que se realizó en La Plata, la Provincia de Buenos Aires presentó el resultado del ensayo que desarrolló -junto a INTA y a SENASA- en un rodeo de 500 animales para determinar la influencia de la vacuna de aftosa en la persistencia del embrión recién implantado. En el estudio, y según los datos preliminares presentados, se determinó que no habría diferencias significativas entre animales vacunados y no vacunados que han sido inseminados artificialmente a tiempo fijo.
 
El encuentro fue encabezado por el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Miguel Tezanos Pinto; y contó con la participación del Director Nacional de Sanidad Animal, Matías Nardello; y del coordinador nacional de Salud Animal del INTA, Ariel Pereda, además de representantes de los entes sanitarios regionales bonaerenses.
 
La Provincia insistió, igualmente, en la necesidad de cambiar la fecha de vacunación ya que, por razones operativas y comerciales, considera mejor alinearse al resto de las regiones del país que -con excepción de la Mesopotamia y Buenos Aires- vacunan adultos y jóvenes en otoño y sólo jóvenes en primavera.
 
En la oportunidad, SENASA anticipó que el cambio de estrategia deberá ser Nacional y que de llevarse a cabo, debería informarse a la Organización Internacional de Epizootias con un tiempo prudencial. Debido a esto, se destacó que para esta campaña no habrá modificaciones en el calendario debido a la cercanía del otoño, fecha establecida actualmente para la vacunación.
 
FUENTE: AGROMEAT- www.agromeat.com- 08/02/2019

Idiomas