El aumento de la carne en el mostrador triplicó al dato de inflación de febrero

La inflación se ubicó en el 5,7% para el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, acumulando una variación del 58,3% contra 2018.
 
El Indec informò ayer que el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en febrero una variación de 3,8% con relación al mes anterior.
 
Se trata del aumento más importante desde octubre del año pasado y generó que en 12 meses el índice de precios al consumidor nacional acumule una variación del 51,3%.
 
Frente a esto, en una conferencia de prensa, el presidente del Banco Central de la Republica Argentina, Guido Sandleris, anunció algunas medidas para combatir la inflación, como la extensión a fin de año del objetivo de no incrementar la base monetaria y la modificación del ajuste de la banda de no intervención en el mercado de cambio.
 
“Esta inflación es frustrante (...) La vamos a bajar sin atajos”, señaló Sandleris horas después de conocer el dato del Indec.
 
El funcionario anunció que el Gobierno enviará en las próximas semanas al Congreso un proyecto de ley para modificar la carta orgánica del Banco Central, que impedirá que la entidad financie al Tesoro nacional. Respecto de la banda de no intervención en el mercado de cambio, Sandleris dijo que se ajustará a un ritmo del 1,75 por ciento mensual en el segundo trimestre del año, desde el nivel del 2,0 por ciento previo.
 
INFLACIÓN EN ALIMENTOS
Si bien el nivel general de inflación durante febrero fue del 3,8% el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento del 5,7%. Solo tuvo una inflación mayor el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró una suba del 6,4%.
 
De esta forma, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas acumula una suba en lo que va del año del 9,3%. Mientras que si hacemos la comparación interanual la variación es del 58,3%.
 
La carne en el mostrador lideró la suba dentro de la canasta basica con las siguientes variaciones durante el mes de febrero, ubicandose solo por detrás de la lechuga y el tomate redondo, con variaciones del 24 y 35,9% respectivamente.
 
Asado 12,3 %
Carne picada 11,4 %
Paleta kg 14,5 %
Cuadril kg 15,6 %
Nalga kg 15,0 %
Cabe señalar que los precios de la "canasta cárnica" llegaron a estar once puntos por debajo de la inflación de alimentos.
 
Ver también: "El consumidor no puede afrontar el aumento de la carne"
 
A mediados de febrero, Ulises Forte, presidente del IPCVA, emitió una carta expresando su postura y la del Instituto respecto al aumento en el precio de la carne de los últimos meses: "La base del problema fue, sin ninguna duda, la escasez de oferta. Buscando las explicaciones más sencillas del fenómeno, hay que decir que en primer lugar estamos sufriendo las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos –inundaciones y sequías- de los últimos dos años".
 
FUENTE: AGROFY NEWS- news.agrofy.com.ar- 15/03/2019

Idiomas