Exportaciones de carne vacuna en Argentina crecerían un 16%

Recientes investigaciones estiman un aumento del 16% de exportaciones de carne vacuna. El comercio exterior en la Unión Europea tuvo una suba del 21%

Se prevé, según datos de la CREA, que las exportaciones nacionales lleguen a un 16% en comparación al 2016.

El informe reveló que se espera un incremento de las exportaciones especialmente en el mercado chino y europeo. Estimaciones calculan la venta de 30 mil toneladas más de carne congelada y bajo valor a China.

Respecto a la exportación a la Unión Europea, Argentina logró un incremento en la Cuota Hilton. El Ministerio de Agroindustria precisó que actualmente hay una suba del 21% respecto al año anterior.

Cifras positivas tras cumplimiento de la Cuota Hilton

Esta cuota internacional es un cupo de exportación que la Unión Europea otorga a los demás países para introducir carne de alta calidad y valor en el mercado. La carne vacuna, refrigerada y deshuesada, ingresa a la UE con un 20% de arancel.

Gracias a un nuevo sistema de reparto, el país garantizó un incremento de resultados, con respecto al 2016. Empresas han solicitado un porcentaje adicional de implicación que no podrá exceder el 10%. Igualmente, se han incluidos nuevas compañías al sistema, y por ende una redistribución de la cuota a fin de garantizar estándares.

Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, explicó que “el nuevo mecanismo de administración y otorgamiento de cuota es más flexible, transparente y ágil. Esto nos permitió que ingresaran más empresas al sistema y mejorar el desempeño exportador, sumado al mayor dinamismo que tuvo el sector de la carne durante el 2017”

Hasta ahora el país logró el cumplimiento del 48,28% del cupo, que se traduce a 14 mil toneladas certificadas, y más de 1500 certificados emitidos. Se calcula que el volumen de negocios consolidad es de 188 millones de dólares. El precio de la tonelada supera los 13 mil dólares.

En la Cuota 481, que se diferencia de la Hilton al no ser repartida entre países y sin arancel preferencia, Argentina obtuvo el 8,6% de participación. Un incremento respecto al 2016 del 108,9%.

El acceso de la Cuota 481 actualmente es competida con otros países ganaderos, como Uruguay, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Agroindustria destacó al respecto que Argentina logró la exportación de 3 mil 600 toneladas certificadas.

 

FUENTE: AGROMEAT- www.agromeat.com- 12/01/2018

Idiomas