Liniers: el valor real del novillo recupera los niveles de fines del invierno de 2016

La suba del precio en términos deflacionados lo equipara al vigente antes de que comenzara la larga declinación de dos años y medio. Hoy la brecha entre la hacienda y la carne al mostrador bajó a 27%. Todavía muy alta.
 
 
En la semana terminada el viernes 8 de marzo, los precios de novillos y novillitos comercializados en el mercado de Liniers aumentaron 1% mientras que los de terneros gordos y vacas cayeron (1 a 2%).
 
Para las últimas cuatro semanas, desde la del pico nominal del 15 de febrero, mientras los valores de novillos, con pequeños altibajos, se estabilizaron tras el fuerte aumento observado desde la Navidad, los de novillitos, terneros y vacas fueron cediendo posiciones, acumulando una pérdida de $2 por kilo vivo.
 
 
La oferta de la última semana, afectada por dos feriados fue, no obstante, sólo 8% menor al promedio de un año, con una semana previa que había empatado ese nivel. En las primeras diez semanas de este 2019, las entradas resultaron 1% mayores que tal promedio anual.
 
Las comparaciones con los valores de hace 30, 60 y 90 días muestran resultados diversos. Con ganancias de 6-7% para machos y livianos y retroceso de 3% para vacas en un mes, 24-27% para los primeros en dos meses junto a una pérdida de 2% para vacas y 45% en tres meses para los primeros con un mero 10% de mejora para las segundas.
 
 
Valores reales
 
El precio real del novillo se mantiene mejorado, superando en 20% a la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y en 35% a la cotización de hace un año pese a la alta inflación del período. En otras palabras, el actual precio nominal del novillo duplica al anotado hace un año.
 
 
Los valores reales actuales recuperaron posiciones hasta los vigentes hacia el fin del invierno de 2016, antes de que comenzara la larga declinación de dos años y medio.
 
Con los movimientos de precios de la hacienda y en el mostrador de las últimas semanas, todavía sigue habiendo una gran brecha entre unos y otros. Mientras que hace dos semanas había llegado a ser de 36%, en la pasada bajó a 27%. Sin embargo, esto marca que la actual posición de precios relativos es inconsistente y deberá corregirse.
 
FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar- 11/03/2019

Idiomas