Novillo Mercosur: pequeños aumentos en la mayoría de las plazas

Los precios presentaron movimientos al alza algo más pronunciados en la Argentina que en Uruguay y Brasil. En Paraguay, con una oferta reducida por problemas climáticos, se mantuvieron sin cambios generando tensión en la industria.

Durante los últimos diez días, el precio del novillo en el Mercosur registró pequeñas subas, a excepción de Paraguay que se mantuvo sin cambios.

Argentina: el precio del novillo pesado apto para la Hilton cotizó en USD 3,31 por kg, marcando una suba de 3 centavos (1%), la más pronunciada en la región. La industria exportadora mantuvo mayoritariamente los valores de hace diez días, con aumentos aislados de $ 0,50 a $ 1. Esto llevó a que el promedio ponderado de Valor Carne se incremente $ 0,25, cifra que se vio potenciada por una revaluación del peso frente al dólar del 0,5%. El buen clima de la última semana mejoró las posibilidades de la oferta para faena.

Uruguay: el novillo marcó un aumento de dos centavos por kilo, el segundo de la región, hasta los USD 3,20. Los consignatarios califican a la situación como “con oferta moderada y menor faena”, en un mercado que se afirma para todas las categorías. La faena de la última semana de septiembre fue de 38.600 cabezas, resultando 7% inferior a la de la semana anterior y 2% menor que el promedio de diez semanas, que fue 7% menor al comparable de 2016. Ya van dos meses en que el promedio de diez semanas muestra caídas interanuales, después de un año de incrementos.

Brasil: el novillo terminado cerró en USD 3,01, con un aumento de un centavo (0,3%), producto de una muy pequeña suba en moneda local y una revaluación del real del 0,5%, al pasar de 3,16 a 3,15 por dólar. Los números elaborados por la Universidad de Sao Paulo (Cepea) muestran que el primer ciclo de encierre en feedlots, que empieza a mediados de junio-julio y termina en septiembre, fue positivo para los establecimientos que tomaron el riesgo de llenar los corrales, a causa del aumento del gordo en el citado período. Calcularon la tasa de retorno de la inversión en el 20% para ese trimestre.

Paraguay: la cotización de los novillos aptos para la UE se mantuvo en USD 3,25 a pesar de que la oferta de animales para faena sigue reducida, situación que se agravó por las lluvias generalizadas. Por ende, el mercado sigue con una gran tensión y la industria está muy preocupada ya que el nivel de precios no es compatible con los negocios internacionales.

Con estos movimientos, la Argentina vio crecer marginalmente su sobreprecio en relación al promedio ponderado de sus vecinos en un punto porcentual, para 7%. Mientras tanto, la brecha entre el mayor y el menor de éstos se mantuvo en el 6%.

 

FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar

Idiomas