Novillo Mercosur: siguen primando las bajas en dólares

El único país con cotizaciones en alza fue Uruguay, donde la hacienda se mantiene a la par de la australiana. En la Argentina, la devaluación generó una nueva caída, a pesar de las leves subas en pesos.
 
 
En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron la siguiente evolución.
 
Paraguay: fue la plaza en la que se acusó la principal baja de estos diez días, al pasar de USD 2,90 a 2,85, con retroceso de casi 2%. Una oferta sostenida y negocios internacionales poco atractivos para la industria están reforzando la presión bajista de ésta. Desde hace un mes desplazó a la Argentina como el segundo mercado más competitivo del Mercosur.
 
Brasil: con una baja de 4 centavos (poco más del 1%) hasta USD 2,65, fue el segundo retroceso en orden de importancia. El precio en reales no se modificó mientras el tipo de cambio pasó de 3,74 a 3,80 reales por dólar, lo que permitió la merma anotada. Brasil cerró este período, sosteniéndose como el mercado más competitivo en lo que hace al precio del novillo gordo.
 
Argentina: el valor medio de los novillos pesados aptos para la UE cayó 1 centavo, para USD 2,92. Tras varias semanas de aumentos importantes en pesos, éste fue el segundo período de diez días en que los aumentos sólo rondaron en el eje de $1, lo que fue contrarrestado por una nueva devaluación de la moneda local. Los frigoríficos creen que los valores se han estabilizado en pesos, lo que permitió que apareciera una mayor oferta. Sólo la continuidad de la devaluación o de la valorización de los cortes enfriados en Europa podrían sacar al mercado de la estabilidad actual.
 
 
Uruguay: en la única plaza regional que fue en sentido contrario, el novillo terminado se valorizó un centavo, para USD 3,43. Como se verá más abajo, este nivel lo pone a la par con Australia. Con una muy buena demanda y entradas cortas, según el análisis de los consignatarios, el mercado aumentó su firmeza. La faena de la última semana de febrero alcanzó casi a 52 mil cabezas. Igual a la previa y 22% mayor al promedio de diez semanas. Éste fue 14% menor en forma interanual.
 
 
El precio en la Argentina aumentó un punto en relación al promedio ponderado de sus socios, quedando en +3%. La brecha entre el mayor y el menor de éstos aumentó dos puntos a 29%.
 
Precios extra Mercosur
 
Se indican los valores de novillos terminados, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:
 
Estados Unidos:        4,53
Unión Europea:          4,37
Australia:                    3,44
 
Estados Unidos siguió con la valorización del novillo mientras que, por razones cambiarias, el valor en Europa cayó, y por las mismas razones cambiarias más el adicional de una faena muy alta, a causa de la extendida sequía, las cotizaciones en Australia también retrocedieron. En una situación anómala, el precio en EE.UU. ahora supera en 16 centavos al europeo.
 
FUENTE: VALOR CARNE- www.valorcarne.com.ar- 11/03/2019

Idiomas